¿Quiénes somos?

 

La Asociación Cultural Akiba-Kei está formada por jóvenes de todas las edades que tienen una pasión común: la cultura otaku. Ofrece un compromiso de seriedad y calidad en todas sus actividades, así como con sus socios y el resto de jóvenes aficionados. Juntos desarrollan por toda la provincia un gran número de actividades relacionadas con su afición. De la misma manera colaboran en eventos desarrollados en otras provincias, para las cuales se habilitan autobuses para que los jóvenes interesados puedan acudir.

La Asociación realiza todos los viernes en la Casa de la Juventud de 18:00 a 23:00 dentro del programa de ocio joven del Ayuntamiento de Córdoba “KINYOBI”, desarrollando actividades de todo tipo abiertas a cualquiera que le apetezca conocernos: talleres de dibujo, aprendizaje del japonés, torneos de juegos de mesa, novedades en videojuegos, charlas sobre manga/anime tanto clásico como moderno, proyecciones, intercambio de material, coloquios sobre la cultura nipona y lo último que se cuece por el país, manualidades…

Desde que Akiba-Kei comenzó como colectivo en agosto del 2007, hasta que se formó como asociación en abril del 2008, ha desarrollado numerosas actividades en toda la provincia, tales como:

  • I Jornadas de Anime y Manga (junto a Crash Comics) en las poblaciones de Dos Torres, Palma del Río, Pedro Abad, Pozoblanco, Benamejí,…
  • Rincón del Manga ubicado dentro del evento de marco nacional, SUROL ”07, donde organizamos varios torneos de videojuegos, concursos de cosplay y dibujo y talleres varios, como pintar en camiseta y aprender el estilo manga, junto a la asociación juvenil Hangetsu.
  • KORUDOBA TANOSHII MATSURI’08, evento de manga a nivel nacional dentro del Festival Internacional de Juegos, junto a colaboradores.
  • ENANAS 2008 (Encuentro Andaluz de Asociaciones), donde se reunió a las principales asociaciones de manganime de Andalucía.
  • Varias actividades dentro de la Plataforma Ocialia (World of War-Cards, I Feria de Asociaciones, Proyecciones de Studio Ghibli…).
  • Pokémon Live!, jornadas dedicadas a Pokémon junto con la asociación Tenshi no Tsubasa.
  • Colaboraciones con distintos organismos, como ayuntamientos (en especial con el de Villafranca de Córdoba), UCO (Cátedra de Interculturalidad y Consejos de estudiantes de todas las facultades, organizando las semanas culturales) y ONGs y grupos por los derechos humanos (Cruz Roja, Batá, Amigos del Sahara, …)
  • Talleres varios (omamoris, peluches onigiris, proyecciones, dibujo, etc.), jornadas, exposiciones, estudios y comidas interasociativas.
  • Programa CORDOTAKU, una serie de actividades que se realizan ininterrumpidamente todos los viernes de 18:30h a 23:30h en la Casa de la Juventud de Córdoba a lo largo del año. Cada mes traemos nuevas actividades que te sorprenderán.
  • I Jornadas R.A.M.E.N (Reunión de Anime, Manga y Entretenimiento Nipón), evento realizado junto a Dinamo dentro de las  “TE-BEO en la calle, Jornadas de Cómic e Ilustración Gráfica” el día 1 de Noviembre del 2012.
  • Bola de Nieve Z, evento realizado en la localidad de Montemayor, un pueblo de Córdoba donde mostramos varios juegos y actividades navideñas relacionadas con Japón.
  • I Certamen Korea Pop Ultimate Dance, evento dedicado a la cultura surcoreana en el cual se realizaron diversas actividades gracias a asociaciones colaboradoras el día 23 de Febrero del 2013. Por la tarde se llevó a cabo el certamen de baile, con 15 grupos participantes procedentes de toda Andalucía.
  • Otaku Wakai Montemayor, programa similar a CORDOTAKU pero realizado en la localidad de Montemayor, un pueblo de Córdoba, donde realizamos actividades para pequeños y mayores 2 veces al mes durante los años 2013 y 2014.
  • Colaboración en el XIV Salón del Manga de Jerez 2013, donde realizamos varias actividades, como el “Taller de Muñecas Washi” o el “Taller de Máscaras ANBU”.
  • Colaboración en el FicZone 2013 de Granada , donde realizamos varias actividades, como el “Taller de Muñecas Washi” , “Taller de máscaras ANBU” y “Clay-O-Rama”.
  • I Matsuri Summer Córdoba , realizado los días 26 y 27 de Julio de 2013 en la Casa de la Juventud de Córdoba.
  • II Jornadas R.A.M.E.N (Reunión de Anime, Manga y Entretenimiento Nipón), evento realizado junto a Dinamo dentro de las “TE-BEO en la calle, II Jornadas de Cómic e Ilustración Gráfica” el día 1 de Noviembre del 2013.
  • Año Nuevo Chino 2014 evento realizado en la Casa de la Juventud el día 31 de Enero del 2014 para celebrar la llegada del año nuevo chino, con talleres de Iniciación al Japonés y Chino; así como la Danza del Dragón entre otras actividades.
  • Colaboración en el Creative Cómic 2015 Málaga los días 14 y 15 de Junio del 2014, realizando varias actividades relacionadas con la cultura otaku.
  • III Jornadas R.A.M.E.N (Reunión de Anime, Manga y Entretenimiento Nipón), evento realizado junto a Dinamo dentro de las “TE-BEO en la calle, III Jornadas de Cómic e Ilustración Gráfica” el día 8 de Noviembre del 2014.
  • Colaboración en el Retrobytes Córdoba 2015 realizado los días 24 y 25 de Enero en el Palacio de la Merced de Córdoba, realizando varias actividades y talleres relacionados con los videojuegos retro.
  • Colaboración en el FicZone 2015 de Granada , donde realizamos varias actividades y talleres relacionados con la cultura japonesa.
  • IV Jornadas R.A.M.E.N (Reunión de Anime, Manga y Entretenimiento Nipón), evento realizado junto a Dinamo dentro de las “IV Jornadas de Cómic “TE-BEO en la calle”” los días de Noviembre del 2015.
  • Colaboración en el Japón en Granada 2016 celebrado los días 12 y 13 de Marzo del 2016 en Granada, realizando actividades relacionadas con la cultura japonesa tradicional.
  • Colaboración en Jornadas Lúdicas Club Figueroa, organizada por la Asociación Cultural Jugamos Todos, en Abril de 2016.
  • Colaboración en el FicZone 2016 de Granada , donde realizamos varias actividades y talleres relacionados con la cultura japonesa.
  • Entre Barrios Anda el juego, jornada de actividades entre los barrios de Córdoba realizada junto a Dinamo en Julio  de 2016
  • V R.A.M.E.N Córdoba (Reunión de Anime, Manga y Entretenimiento Nipón), evento realizado junto a Dinamo dentro de las “V Jornadas de Cómic “TE-BEO en la calle” los días de Noviembre del 2016.

Para poder llevar a cabo todas estas actividades, Akiba-Kei pone a disposición de todos sus socios varias ventajas, desde un banco de recursos, donde puedes retirar videojuegos, periféricos y consolas, hasta series en DVD, biblioteca de manga, juegos de mesa, y ofertas/descuentos en varias tiendas especializadas.

Premios y Menciones

Todo este largo camino ha sido recompensado recientemente, en 2016, con el premio Córdoba Joven en la categoría de Asociacionismo, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud. Ésto nos anima a luchar aún más para seguir acercando la cultura japonesa a las calles de Córdoba.

Sin más, esperamos que disfrutéis mucho de todo lo que aquí vais a encontrar. Para cualquier duda o sugerencia podéis escribirnos a nuestro e-mail akibakeicordoba@gmail.com . Os ayudaremos en todo lo que necesitéis.

Agradecemos a todos su participación e interés. Esperamos que esta web se convierta en una de vuestras favoritas y ¡que disfrutéis mucho de todo lo que Akiba-Kei os ofrece!